Biblioteca SENA

El Sistema de Bibliotecas del SENA es un recurso creado para el beneficio de los estudiantes inscritos en dicha Institución. A lo largo del país, existen Bibliotecas físicas a dónde acudir en busca de mayor información académica. Además, la Biblioteca Sena virtual ofrece incontables ventajas para ellos. Hablemos sobre este recurso tan útil y cómo puedes beneficiarte de su uso.

¿Qué es la Biblioteca SENA?

El Servicio Nacional de Aprendizaje ha dispuesto el Sistema de Bibliotecas con el fin de que sus aprendices tengan acceso gratuito a libros, trabajos, textos, publicaciones impresas o en línea y revistas. De esta manera, los estudiantes logran complementar la educación recibida en la Institución.

Hay diversos modos de tener acceso a las Bibliotecas del Sena, ya que además de las que existen a su cargo, el SENA tiene convenios con otras Bibliotecas del país. De hecho, el estudiante podrá escoger el medio que usará para aprovecharse de la información proporcionada, sea de manera virtual o presencial.

¿Qué encontrarás en la Biblioteca SENA Virtual?

Como es de esperar, actualmente la Biblioteca SENA virtual es mucho más frecuentada. Y es que, además de hallar información bibliográfica podrás verificar qué información -sean libros, trabajos, revistas, etc.- se encuentran disponibles en la Biblioteca física más cercana a tu domicilio.

Por otro lado, tendrás a tu disposición una base de datos donde podrás mirar artículos científicos o académicos relacionados con tu especialidad. Además, podrás acceder a información sobre el APA, los talleres y las conferencias que este ofrece.

Debes tener presente que en la Biblioteca Virtual obtendrás información sobre muchos temas. Sin embargo, puede que se te indique que lo que buscas solo lo está disponible en los establecimientos físicos. En tal caso, tendrás que dirigirte a la Biblioteca del Sena más cercana. Desde allí, podrás solicitar el préstamo del material Bibliotecario y llevarlo a casa sin problema.

¿Cómo utilizar la Biblioteca SENA Virtual?

Para realizar una búsqueda de libros en la página oficial de la Biblioteca Sena, tendrás que realizar una serie de pasos que no resultan para nada complicados. Una vez que estás en la web biblioteca.sena.edu.co selecciona la opción “consulta bibliográfica”. Después, haz clic en la sección “catálogo bibliográfico” para hacer la búsqueda.

En el campo que dice “escriba una palabra o frase” debes incluir el nombre del libro, texto o autor que estás buscando. En este momento podrás escoger la sede de la Biblioteca donde buscarás el libro, para ello debes elegir la opción “seleccione su biblioteca”.

Por otra parte, la Biblioteca SENA te dará la opción de descargar la información en PDF y otros formatos. De esta forma, no tendrás que ir a una Biblioteca física y disponer de lo descargado cuando desees.

Biblioteca SENA física  

Seguro ya sabes que en muchas de las ciudades de Colombia, están disponibles Bibliotecas físicas del SENA. Si todavía no sabes dónde queda la Biblioteca más cercana, puedes aprovechar el sitio web para averiguarlo.

En estos establecimientos, los estudiantes pueden investigar y encontrar información impresa referente a sus estudios. Además, pueden hacer uso de computadoras con acceso a Internet para mayor información.

¿Por cuánto tiempo es el préstamo de información bibliográfica en la Biblioteca física?

Como es de esperar, el sistema de Bibliotecas físicas tiene un tiempo límite para los préstamos. Por ejemplo, en términos generales cuando pides un libro prestado, tendrás como máximo 3 días para devolverlo. Ahora bien, en caso de los libros más extensos como los de literatura, podrás tenerlo por un límite de 15 días.

Ten en cuenta que el SENA impone sanciones a quienes no cumplan con el tiempo máximo de entrega. Por esta razón, es importante que tengas presente la fecha pautada para la entrega del material y lo entregues ese día o, si es posible, antes.

Finalmente, es propio señalar que los préstamos de la información bibliotecaria pueden solicitarse de manera presencial o previamente a través de la página oficial de la Biblioteca SENA.

Otras Bibliotecas a las que puedes acudir

El SENA ha establecido convenios con diferentes Bibliotecas en algunas universidades del país.  De esta forma, los aprendices pueden acceder a información que no se encuentra disponible en sus propias instalaciones. Además, para quienes no están cerca de una de las bibliotecas del SENA, esta alternativa resulta una excelente opción.

Instituciones como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Cooperativa de Colombia son unas pocas de las que tienen convenio con el Sistema de Bibliotecas SENA. Además, podrás ir a la Universidad de la Salle, Universidad el Bosque o Universidad Manuela Beltrán para el mismo fin.

Beneficios de la Biblioteca SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje sigue esforzándose porque sus aprendices e instructores cuenten con una educación de alta calidad. De esta forma, se fomenta el crecimiento empresarial en el país y los estudiantes están mejor preparados para enfrentarse a los retos de la vida laboral.

Gracias al Sistema de Bibliotecas SENA, muchos de ellos tienen a su alcance la información necesaria para complementar dicha educación. Asimismo, se ofrece a los empresarios trabajadores innovadores que sean capaces de ayudar a la empresa a crecer laboralmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *