Cartelera de vacantes SENA

A partir del año 2022, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) empezó a ofertar vacantes laborales a lo largo y ancho de todo el país. Incluso, algunos de estos puestos de trabajo son en el extranjero.

La idea es que toda empresa legalmente constituida en Colombia pueda postular sus ofertas, y que el SENA, a través de su Agencia Pública de Empleo (APE), sirva de puente entre las compañías y los aspirantes.

Aquí te vamos a explicar, paso a paso, dónde consultar la cartelera de vacantes SENA y cómo postularte para un trabajo, ya sea en Colombia o en el extranjero.

Cómo postularme a un empleo en la cartelera de vacantes SENA

El primer requisito para postularte a un empleo en la cartelera de vacantes SENA es tener una cuenta de usuario creada en este sitio web:

  1. Ingresa en este enlace.
  2. Ahora, haz clic en el botón «Quiero registrarme como persona».
  3. Serás redirigido a un formulario donde tendrás que ingresar tu correo electrónico y tu número de identificación. Vas a poder elegir entre cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería, permiso especial de permanencia, permiso de protección temporal o algún otro documento de identidad. Clic en «Crear el usuario ahora».
  4. Ya solo resta que confirmes tu solicitud y tu cuenta estará creada.

Si quieres consultar las vacantes y postularte para alguna de ellas, el proceso es el siguiente:

  1. Ingresa al sitio web de APE SENA.
  2. Inmediatamente vas a ver una barra de búsqueda, donde podrás filtrar el trabajo que deseas de acuerdo a tus conocimientos, gustos y habilidades. Para hacerlo, escribe alguna palabra clave o selecciona alguna de las opciones: teletrabajo, sin experiencia, economía naranja, departamentos.
  3. Luego de esto serás redirigido a una página donde tienes la opción de especificar aún más tu búsqueda con criterios como el salario, el departamento y muchos otros.
  4. Del lado derecho de la pantalla vas a ver todas las vacantes que pasaron tus filtros. Si alguna de ellas te interesa, haz clic en «Postularme».
  5. En este momento verás la información ampliada y detallada sobre ese puesto laboral, donde se indican datos como las funciones o actividades del contrato, tiempo de experiencia, horario, salario, etc.
  6. Si te sigue interesando, pulsa sobre el botón «Postularme», ubicado en la parte izquierda de la pantalla.
  7. Una vez allí tendrás que iniciar sesión con el usuario que creaste anteriormente. Para esto, selecciona la casilla «Persona», ingresa tu número de documento, tu contraseña, y haz clic en «Entrar».
  8. Cuando entres a tu perfil tendrás que enviar toda la información que te piden y seguir todos los pasos necesarios para que confirmes tu postulación en la vacante elegida.

¿Cómo consultar la cartelera de vacantes SENA por departamentos?

Si quieres consultar cuáles son los empleos disponibles en la cartelera de vacantes SENA en tu departamento, lo único que tendrás que hacer es hacer clic en este enlace.

Allí vas a encontrar una lista con todos los departamentos, y al lado, la cantidad de vacantes laborales que registra en la cartelera.

Haz clic sobre el departamento que te interesa y de inmediato te vas a encontrar con una nueva lista. En este caso, te van a mostrar los diferentes sectores donde hay vacantes. 

Al seleccionar algún sector, verás las distintas subáreas donde hay vacantes de empleos. 

Luego de elegir una subárea vas a ver cuáles son los empleos que se ofrecen. Aquí obtendrás información importante, como el sueldo, la fecha límite para postular, y cuántos candidatos han enviado la solicitud.

Si todavía te interesa oprime sobre el nombre del cargo a postular, resaltado en letras azules. Allí te encontrarás con una página donde te dicen todos los detalles sobre este trabajo.

Clic en «Postularme», inicia sesión y culmina con la solicitud.

¿En cuáles áreas hay ofertas laborales en la cartelera de vacantes SENA?

En la cartelera de vacantes SENA hay ofertas laborales de toda naturaleza. Cuando esta plataforma inició, en mayo de 2022, tenía unas 15.000 vacantes. Unos pocos meses después, ese número se ha disparado a más de 35.000 y continúa creciendo.

Estas son algunas de las áreas más solicitadas en todo el país:

  • Asesores comerciales.
  • Operarios de confección.
  • Conductores
  • Vigilantes.
  • Ingenieros de sistemas y de desarrollo de software.
  • Médicos generales.
  • Enfermeros.
  • Psicólogos.
  • Técnicos en salud ocupacional
  • Tecnólogos en telecomunicaciones.

Ya sea que tengas o no estudios o experiencia laboral, en la cartelera de vacantes SENA vas a encontrar un empleo que se alinee con tus capacidades y conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.