Contratistas OPS del SENA

Los instructores del SENA trabajan bajo la modalidad contratista OPS, que significa Orden de Prestación de Servicio. Esto quiere decir que no hay una relación laboral directa entre ambas partes; por el contrario, a los instructores se los toma como personas contratadas para realizar un trabajo específico y cuya única bonificación serán sus honorarios profesionales.

Si estás interesado en ser un contratista OPS del SENA, existe todo un proceso de selección y aquí te explicaremos cómo aplicar.

¿Cómo aspirar a ser contratista OPS del SENA?

Estos son los pasos a seguir para formar parte del proceso de selección:

  1. Lo primero que tienes que hacer es registrar tu hoja de vida en el portal SENA APE. En caso de que ya tengas tu hoja de vida publicada, lo que tendrás que hacer es actualizarla. Es importante que cargues todas las certificaciones y comprobantes de cada curso que hayas realizado, así como también los avales de tu experiencia laboral y de los idiomas que domines.
  2. Dentro de tu usuario en SENA APE vas a poder consultar cuáles son los perfiles que están buscando en cada uno de los 117 Centros de Formación. Escoge el que se adapte a ti y sigue los pasos para que te registres en el Banco de Instructores SENA.
  3. Ya en el banco, selecciona el perfil de tu interés, registra la información y sube a la plataforma del Banco de Instructores todos los documentos necesarios para convalidar tu experiencia en ese sector.
  4. Después que hayas concluido tu postulación, el sistema te asignará de forma automática una puntuación. En este momento habrás concluido el trámite y tendrás que esperar por los resultados.

También existen un montón de términos y condiciones que deben cumplir y aceptar los aspirantes a entrar en el Banco de Instructores SENA. Si te interesa conocerlas, clic aquí.

Preguntas frecuentes

Resolvamos algunas dudas que nos llegan constantemente de las personas que aspirar trabajar como contratistas OPS del SENA.

¿Cuál es el canal para aspirar al Banco de Instructores SENA?

Todo el procedimiento necesario para formar parte del Banco de Instructores SENA debe realizarse mediante la web SENA APE. Este procedimiento es totalmente gratuito. 

¿En qué fecha me puedo inscribir?

Para el año 2022, el SENA ha abierto la convocatoria a todos los colombianos que quieran participar de este proceso invitándoles a inscribirse desde el 29 de septiembre hasta el 8 de octubre.

¿Debo presentar los documentos en físico?

No es necesario que te dirijas ante una oficina o funcionario del APE para consignar documentos, porque todo se realiza vía online.

¿Cuál es el criterio para seleccionar los contratistas SENA?

Recuerda que cuando culmines tu proceso de registro, el sistema te va a adjudicar una puntuación. Esta puntuación es el único parámetro que se toma en cuenta a la hora de asignar los contratos.

Por lo tanto, si ya has formado parte de los instructores SENA en procesos anteriores, no partes con ninguna ventaja con respecto a quien está concursando por primera vez.

¿A cuántos perfiles puedo aspirar de los ofrecidos en el Banco de Instructores SENA?

Solo puedes aspirar a ser seleccionado en uno de los perfiles publicados por el SENA. Por lo tanto, concentra tus esfuerzos en ser seleccionado en uno y solo uno de los programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.