Correo MiSena

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es un instituto público creado con la finalidad de brindar formación gratis a millones de colombianos. Ahora bien, para ofrecer mayor comodidad a sus estudiantes e instructores, el sistema proporciona una cuenta llamada Correo MiSENA. Veamos qué es, como tramitarlo y cómo resolver los posibles inconvenientes a la hora de utilizarlo.

Qué es el SENA y cuáles son sus funciones

El Servicio Nacional de Aprendizaje fue fundado en Colombia en el año 1957 y está fijamente aliado con el Gobierno, los empresarios y trabajadores del país. Su principal objetivo es promover la competitividad laboral en las empresas y lo hace capacitando técnicamente a sus aprendices.

El Instituto, brinda capacitación en áreas laborales promoviendo así el desarrollo y crecimiento de las empresas. De esta forma, preparan al estudiante para su futuro empleo y la vinculación con el mercado laboral. En la actualidad, se encarga de la demanda de las partes financieras, tecnológicas y de salud en el país.

Los programas de educación del Instituto proporcionan formación complementaria de alta calidad a sus estudiantes. Además, sus servicios son gratuitos y tienen la capacidad de conceder a los estudiantes sus respectivos títulos. Ahora bien, un medio muy útil del SENA es el correo electrónico MiSENA, veamos de qué se trata.

¿Qué es el correo MISENA?

El correo MiSENA es un medio mediante el cual los instructores y estudiantes, mejor conocidos como aprendices, pueden mantener comunicación  con fines educativos. Según las condiciones de uso del Sena, este correo no puede utilizarse con otros propósitos personales por ninguno de sus usuarios.

Ahora bien, una vez que alguien se ha matriculado en el Sena como aprendiz, se le proporciona automáticamente una cuenta de correo MiSENA. Igualmente, en caso de ser un instructor, el sistema habilitará un correo para su uso. En ambos casos, la cuenta tendrá esta terminación @miSENA.edu.co y tendrás acceso desde tu correo Gmail.

¿Cómo activar tu correo MISENA?

Tanto si eres un aprendiz del SENA como si eres un instructor, por regla general la cuenta de correo se habilita automáticamente. Ahora bien, una vez que se encuentra activada, recibirás un mensaje en tu correo electrónico. Este, servirá para poder ingresar al correo MiSENA.

En dicho mensaje, podrás ver que se te da acceso al MiSENA y te proporcionarán una primera contraseña para el mismo fin. Un mecanismo de seguridad del sistema es solicitar un número de teléfono para recuperar la contraseña en caso de que la olvides en algún momento.

Después, tendrás que ingresar la firma digital y consultar el usuario que se ha asignado. Finalmente, podrás utilizar tu usuario y la contraseña proporcionados para ingresar a tu correo mi sena. Desde allí podrás consultar todo lo relacionado con el mismo.

Cómo iniciar sesión en tu correo MiSENA

Una vez que has activado la cuenta de correo tendrás que iniciar sesión en la misma. Para ello, dirígete al sitio web de la cuenta e ingresa el número de matrícula al que perteneces. En ese momento ya habrás iniciado sesión en el correo MiSENA.

Cómo registrar tu número de teléfono en la cuenta

Una de las recomendaciones que proporciona el sistema es que registres un número telefónico de tu propiedad para utilizarlo en caso de que olvides tu contraseña. Aunque no se trata de un requisito obligatorio, sí es aconsejable que lo hagas para evitar cualquier inconveniente posterior.

Para hacerlo, ingresa a tu cuenta MiSENA y dirígete a la parte superior derecha y abre las opciones. Selecciona “mi cuenta”  y después “Tu información personal”. Ahora busca “teléfono”. Después, elige la opción “Añadir teléfono de recuperación” y es ahí donde ingresarás tu número telefónico que verificarás con el uso de un mensaje de texto.

Cómo recuperar mi contraseña

Para recuperar tu contraseña de la cuenta de correo MiSENA tendrás que haber cumplido con el punto anterior. Una vez que tienes registrado tu número celular, el proceso será muy sencillo.

  • Después de ingresar el usuario de correo, haz clic en la opción “¿Olvidaste la contraseña?”.
  • El sistema te solicitará dar respuestas a algunas preguntas sobre tu cuenta. Después haz clic en la opción “probar de esta manera”. Ahora coloca el número de teléfono que tienes registrado.
  • En ese momento, recibirás un SMS con un código que te permitirá ingresar una nueva clave. Y listo, ya recuperaste tu contraseña MiSena.

Cuáles son los beneficios del correo MiSena

Son muchas las ventajas que reporta el uso de un correo electrónico con fines educativos. Por esta razón, el SENA ha dispuesto este medio para que instructores y aprendices mantengan una mejor comunicación. Además, gracias a este sistema se agiliza la formación y educación de los estudiantes.

En este sentido, es bueno señalar que el correo MiSENA tiene una capacidad de 15GM, cantidad suficiente para almacenar y guardar los trabajos requeridos. Ahora bien, ya que se trata de una alianza entre SENA y Google, el correo cuenta con las actualizaciones más recientes impidiendo mayores inconvenientes en los usuarios.

Por otro lado, los instructores y aprendices tendrán a su disposición programas tales como Google Hangouts o Google Calendar. Los cuales les permitirán tener reuniones en línea o programar y fechar los trabajos y tareas pendientes.

Conclusión

No cabe duda de que los medios electrónicos son una parte fundamental de la educación en la actualidad. Gracias al correo MiSENA, la interacción entre estudiantes e instructores se vuelve más amena. Además, debido al cambio de circunstancias a nivel mundial, dicha cuenta les permite continuar sus estudios desde su propio hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *