Qué cursos hay en el SENA

Desde hace varias décadas Colombia cuenta con capacitación continua. Por eso, para que sepas qué cursos hay en el SENA ahora, te resumimos información al respecto.

Pues bien, el Servicio Nacional de Aprendizaje prepara a miles de personas para que sepan cómo resolver problemas en entornos laborales exigentes hoy día. Forma a aprendices proporcionándoles las herramientas, la maquinaria, los insumos y lo que necesiten.

¿Por qué? Porque, además, se ha adaptado a los cambios virtuales que ha vivido el mundo en los últimos años. Así que en el presente también ofrece cursos virtuales.

Lo conveniente de saber qué cursos hay en el SENA en 2022

Debido a que ya no hay obstáculo alguno entre tu deseo de aprender y la forma de aprender, es vital que pases a la acción y conozcas qué cursos están activos en el SENA.  

Y es que el instituto en cuestión, aparte de tener presencia en espacios sociales, también se ha preparado para aportarte una enseñanza a distancia. Es decir, si te has planteado la meta de estar en algún curso durante este año, hay muchas maneras de hacerlo ¿Por qué lo aseveramos? Porque actualmente el SENA te ofrece: 

  • Cursos presenciales.
  • Cursos a distancia
  • Cursos en formato virtual.

Aparte, los cursos están clasificados en varias modalidades, así que están disponibles las carreras técnicas, los cursos a distancia en entornos digitales y las clases de idiomas. De hecho, todos son gratuitos, un factor excelente que los hacen estar al alcance de todos los ciudadanos. 

¿Cuál es el enfoque tienen estas modalidades? 

Como ves, hay muchas maneras de formarte en este mundo de aprendizaje SENA, por ejemplo, las carreras técnicas tienen la finalidad de instruirte industrialmente. Dicha categoría se enfoca en hacer que tus habilidades se concentren en áreas de producción y de servicios. 

Generalmente, duran 18 meses y las clases se organizan de tal forma que puedes acoplarlas a tu horario tanto laboral como de estudios. 

Claro, es preciso que antes presentes un examen de admisión. 

Por otro lado, para los cursos virtuales o digitales no tienes que esperar una determinada fecha para inscribirte, sino que están activos todo el año. Se trata de preparaciones no muy largas, enfocadas en complementar tus conocimientos sobre cierto sector. De esa manera, te actualizas en determinada área y sin coste alguno.

¿Cómo son los cursos de idiomas del SENA? 

El idioma que tiene más demanda actualmente es el inglés, y es que el mismo te abre las puertas a un sinnúmero de oportunidades. No es de extrañar, puesto que dicha lengua tiene lugar en muchísimas transacciones internacionales, por no afirmar que en todas. 

Y no debes preocuparte por no saber nada de inglés o por entender algo, puesto que el Curso de Inglés del SENA está conformado por 10 niveles. Lo cual te permite inscribirte en el que más se acople a tu fluidez. 

Además, lo más sobresaliente es que cada una de las fases comprenden el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). 

¡Excelente! ¿Verdad? Tal preparación está enfocada para los colombianos o extranjeros nacionalizados que recién se inician en este idioma o para quienes simplemente desean perfeccionar su habla. 

Alternativas virtuales del SENA que no debes dejar de examinar

¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a los cursos virtuales del SENA? Bueno, evidentemente tienes que ser colombiano, conocer las herramientas informáticas, contar con internet y tener tiempo para las clases.

En el SENA hallas especializaciones en ciencias sociales y servicios gubernamentales, tecnología de información y lo mejor es que todo es virtual. 

Y no olvides que es indispensable que te inscribas en la plataforma SOFIAPlus, ya que es por ese medio que haces todo y te informas.

Ahora bien, ¿qué áreas están disponibles virtualmente? Entre los sectores que destacan virtualmente están: finanzas y administración, salud, arte y cultura, fabricación y ensamble, operación de equipos industriales y transporte. Por tanto, mira lo que estas te ofrecen:

Cursos de finanzas y administración

Estos cursos son muy variados por los subconjuntos que los conforman, ya que te aportan conocimientos útiles en el presente. Por ejemplo, información sobre contabilidad y finanzas, lo que significa que te relacionas con los indicadores financieros actuales, microfinanzas y varias secciones económicas.  

Asimismo, te nutren la mente con pensamientos empresariales a fin de que aprendas a ser estratégico en tus operaciones. Por otro lado, te permiten conocer las normas ISO con el fin de que sepas gestionar la calidad de múltiples productos. 

También te enseñan gestión organizacional con el propósito de que ganes liderazgo y sepas trabajar en equipo. Y, por si fuera poco, te capacitan en cuanto a exportación e importación con la meta de que entiendas sobre relaciones internacionales. 

Cursos de salud, arte y cultura

Como la mayoría de las capacitaciones del SENA estas formaciones también tienen una perspectiva empresarial. Lo que significa que en lo que respecta a la salud, su objetivo es adiestrarte en cuanto a bioseguridad, primeros auxilios y en la fomentación de entornos laborales saludables. 

Por otro lado, en lo que tiene que ver con la cultura, la finalidad es incentivar el turismo y el arte gastronómica de la nación. 

Pues bien, con los cursos de turismo se prepara a los aprendices a fin de que sean guías de recorridos y conozcan las zonas rurales. Mientras tanto, la gastronomía se concentra en coctelería, la pastelería y las distintas facetas de la cocina. 

Cursos de fabricación, procesos y ensambles

Saber un oficio y ser diestro en ello puede posicionarte como la prioridad para bastantes compañías productivas. Pero, al igual que en otros sectores, estos cursos también se clasifican en un par de subcategorías. 

En principio, el subgrupo de electricidad y electrónica tiene mucha demanda, porque los temas tratan información basada en la generación, transformación y la utilización de electricidad. No es nada raro, ya que esto tiene y tendrá bastante solicitud. 

Cursos de control y manejo de equipos industriales y de transporte 

Los equipos industriales son variados, puesto que se extienden desde el campo automotriz, pasan por la electrónica y siempre han estado en el mundo textil. 

Si te decides por alguno de estos, escoges una muy buena alternativa, porque todos son prácticos y requeridos.  De hecho, la construcción es un sector que nunca deja de atenderse, por lo que aprender a administrar este tipo de proyectos tiene mucho futuro. 

Del mismo modo, los procesos asociados con la automatización de aparatos, la marroquinería y la mecánica de materiales son áreas muy funcionales.  

¿Por qué curso del SENA vas a inclinarte? 

Son demasiadas las temáticas que atiende este instituto de capacitación colombiano, y cada vez más aprendices acuden a él. 

De modo que si ya sabes qué curso te conviene, no dudes en registrarte en el sistema indicado e inscríbete de inmediato. Por último, recuerda que para las modalidades presenciales debes esperar determinada fecha para inscribirte, mientras que las capacitaciones virtuales siempre están disponibles.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.