Diplomas SENA

Ya que los cursos proporcionados por el SENA virtual son muy ventajosos, muchos colombianos recurren a ellos. Quienes los han aprobado ciertamente desean y necesitan tener el certificado o diploma en sus manos. Ahora bien, ¿qué son estos certificados y para qué sirven? ¿Hay diferentes tipos? ¿Cómo los puedes descargar? Analicemos las respuestas a estas preguntas.

¿Qué son los Diplomas SENA?

Los diplomas o certificados otorgados por el Servicio Nacional de Aprendizaje son un comprobante legal de que alguien culminó de forma exitosa alguna capacitación proporcionada por la Institución. Además, estos diplomas se dirigen a quienes han demostrado aptitudes laborales de calidad durante el proceso de formación.

Igualmente, los diplomas otorgados describen y expresan la impresión que causó el estudiante en la Institución. También, especifican el área determinada en que se realizó la capacitación. En todos los casos, los certificados confirman que alguien cursó estudios y formación laboral en el SENA.

¿Qué tipos de diplomas concede el SENA?

La institución otorga a sus aprendices 3 tipos de diplomas completamente diferentes entre sí. Se definen de acuerdo con el tipo de educación que recibió el estudiante durante el curso y las acciones que haya llevado a cabo en el transcurso del mismo. Estos tres tipos se clasifican de la siguiente manera:

  • En primer lugar: Títulos relacionados con la Formación titulada de: Técnico, Especialización técnica, Tecnólogo, operario, auxiliar, asistente, ocupación y Especialización Tecnológica.
  • En segundo lugar: Los diplomas de aprobación, asociados con la modalidad de Formación complementaria.
  • En tercer lugar: Los certificados de participación, con relación a la modalidad de Eventos de divulgación tecnológica.

A quiénes se conceden los diplomas del SENA

Por supuesto, para recibir uno de los diplomas otorgados por el SENA la persona tuvo que realizar previamente algún curso en su plataforma. Cualquier residente colombiano tiene la oportunidad de sacar provecho de estas capacitaciones laborales.

Las exigencias son pocas y fáciles de completar. Por esta razón, cualquiera con conexión a Internet y una computadora puede optar por realizar uno de dichos cursos. Ahora bien, después de terminar el tiempo de capacitación, podrá obtener su diploma del SENA.

Por otro lado, cabe señalar que los cursos que ofrece el programa son variados y por regla general tienen una duración máxima de 4 semanas. Dicha formación es brindada por tutores profesionales en el área. Al final, el SENA se hace totalmente responsable de facilitar el certificado de culminación al aprendiz.

Cursos disponibles para todos

El Sena dispone de cursos en más de 117 centros a lo largo del territorio colombiano. Dichos cursos se dictan de manera presencial o de forma virtual, por ejemplo se incluyen cursos de inglés y carreras presenciales con más de 250 programas de formación. Todos los cursos son gratuitos y los estudiantes tendrán a su alcance las herramientas necesarias para llevarlos a cabo.

Cómo consultar los diplomas del SENA

En primer lugar, ten en cuenta que es posible que tu certificado no esté disponible justo al terminar el curso. Lo más seguro es que tengas que esperar por lo menos 1 mes para que puedas ver tu diploma reflejado en el portal. Una vez transcurrido ese tiempo, tendrás la oportunidad de consultar tu diploma SENA.

Para ello, debes ingresar al sistema oficial SENA y seleccionar y poner tu documento de identificación. Después elige la opción “Consultar certificados” y se abrirá una ventana con todos los certificados que has obtenido. En él, verás el tipo de diploma, tu nombre y la fecha de culminación del curso.

Qué necesitas para descargar el diploma

Para descargar tu diploma lo primero que debes hacer es ingresar en la web oficial del SENA www.sofiaplus.edu.co y dirigirte a la opción “Certificados” en el menú principal. En ese momento, te saldrán más opciones como “Tipo de certificado”, “Nombre del programa en el que te inscribiste”, “Fecha de certificación”, “Estado del Aprendiz” y, al final verás la opción “Descargar”.

Después de seleccionar la opción verás tu certificado en pantalla con su respectiva información. Si aprobaste el curso, podrás descargarlo en ese momento y ya tendrás tu diploma del Servicio Nacional de Aprendizaje.

Cuáles son los beneficios de los Diplomas SENA

Contar con uno de los diplomas del SENA brindar al trabajador la validación de que ha recibido capacitación en su Instituto. Esta formación le será de mucha utilidad en sus futuros trabajos ya que avalará su profesionalismo y conocimientos. Por esta razón, es muy importante que el aprendiz tramite, descargue e imprima dicho diploma.

Es importante señalar que todos los certificados del SENA están avalados por el Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES) y por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Las cuales son Instituciones de peso en el país y ofrecen seguridad. Así que no cabe ninguna duda de que los diplomas son veraces y confiables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *