DSNFT SENA

El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, en conjunto con el SENA, han tomado la iniciativa de certificar competencias laborales de manera virtual. De esta manera se pueden beneficiar todas aquellas personas que estén buscando contar con una aprobación legal de sus habilidades que le permita ejercer su trabajo de manera legal y más seguro.

Este programa no solo está destinado a los colombianos, de él también pueden beneficiarse extranjeros. Si necesitas certificar tus habilidades, aquí te explicamos cómo.

Cómo certificarse mediante DSNFT SENA

Estos son todos los pasos a seguir para obtener una certificación de habilidades en Colombia:

  1. Lo primero que hay que hacer es ingresar en la página web del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo haciendo clic aquí.
  2. Ahora tienes que crear una cuenta de usuario. Clic en «Acceso Candidatos».
  3. Aquí te vas a encontrar con varias opciones, tú deberás hacer clic en la que dice «Registrarse como candidato».
  4. Se va a desplegar una ventana emergente con todos los términos y condiciones. Clic en «Acepto términos y condiciones».
  5. En este punto te vas a encontrar con un formulario con múltiples secciones, que tendrás que llenarlas con toda la información que se te solicita. 
  6. En la sección «Registro» deberás crear un nombre de usuario y una contraseña. Ten en cuenta que esta contraseña debe contener, al menos, 8 caracteres, entre ellos una letra mayúscula y un carácter especial.
  7. Más abajo vas a ver una sección llamada «Selección de profesiones candidato». Aquí tendrás que elegir del listado la o las profesiones que desempeñas y que planeas certificar.
  8. Cuando termines de llenar este largo formulario, clic en «Registrarse».
  9. La siguiente etapa consiste en que elijas un módulo para certificarte. Ya teniendo un usuario creado y estando dentro del sistema podrás ver cuál es el Centro de Formación donde puedes certificar tus habilidades.
  10. Cuando ya lo tengas identificado, realiza la preinscripción siguiendo los pasos que allí te señalan.
  11. En este punto tendrás que esperar a que el líder del centro revise tu información y confirme que todo está en orden. De ser así, serás notificado acerca del próximo paso para finalizar la inscripción.

En qué consiste el proceso de evaluación

Antes de iniciar con las pruebas te van a informar de manera detallada cómo se dará el proceso. Una vez que tengas toda esta información empezarán las pruebas.

En total, tienes que presentar y aprobar 3 pruebas: una prueba de conocimiento, una de desempeño y otra de producto.

Luego de estas pruebas serás calificado de forma automática por el sistema. En el resultado estarán resaltadas tus fortalezas y tus debilidades en relación al área en la que te estás certificando.

Finalmente, si alcanzaste el mínimo requerido para aprobar, serás notificado del resultado y entonces podrás descargar tu certificación. Este proceso es totalmente gratuito.

Ventajas de certificar tu experiencia mediante DSNFT SENA

En líneas generales, existen 3 grandes ventajas al certificar tus conocimientos:

  1. Facilidad al acceso laboral: Teniendo una validación formal de tus habilidades será mucho más fácil que consigas trabajo en ese sector, ya sea de forma independiente o prestando tus servicios a una empresa. Serás un profesional mucho más confiable.
  2. Reconocimiento de aprendizajes previos: Todo el conocimiento que has acumulado y desarrollado, ya sea mediante el estudio o de forma empírica, será reconocido de manera formal como parte de tu perfil profesional.
  3. Mejorar el perfil ocupacional: Serás un candidato más apetecible tanto para empresas como para clientes. Los trabajadores certificados parten con una amplia ventaja ante los que no lo están.

¿Cuáles son los requisitos para certificar conocimientos a través del DSNFT SENA?

Estos son los únicos requisitos necesarios para que puedas certificar tus conocimientos:

  • Fotocopia de la cédula o documento de identificación.
  • Certificado o constancia laboral donde puedas demostrar, al menos, 6 meses de experiencia en el trabajo que aspiras certificar.
  • El proceso inicia con un grupo mínimo de 20 candidatos, así que debes esperar a que se cumpla esa cuota.

¿Cómo descargar el certificado?

Si ya concluiste el proceso de certificación de forma satisfactoria, el siguiente paso es descargar tu comprobante. El proceso es el siguiente:

  1. Ingresa en el sitio web de Certificados SENA.
  2. Te vas a encontrar con un pequeño formulario. En la sección «Consultar por» estará por defecto la opción «Documento», porque es la más sencilla, así que te sugerimos dejarlo de esa manera.
  3. Selecciona tu tipo de documento e ingresa su número.
  4. Ahora escribe el texto de seguridad que verás en una imagen.
  5. Clic en «Consultar».
  6. Ya deberías estar viendo tu certificado y solo tendrás que descargarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.