FIC SENA

El Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción (FIC) es un organismo público cuya finalidad es la de atender la formación profesional de las personas en el campo de la construcción.

En este sentido, si eres aprendiz de algún programa SENA relacionado con la construcción, tienes la posibilidad de recibir una beca que te ayude a cubrir tus gastos de estudios, todo esto gracias al FIC.

Si quieres saber cómo optar a ser beneficiario de este recurso económico, aquí te informaremos todos los pormenores acerca del FIC SENA.

¿Quién puede beneficiarse del apoyo FIC SENA?

Todos los aprendices que estén inscritos en algún curso de formación profesional que esté relacionado con la industria de la construcción y que estén en carrera por recibir una titulación. Deben haber aprobado, como mínimo, el primer trimestre de la formación.

¿Cuánto es el monto que reciben los beneficiarios del FIC SENA?

Los aprendices que forman parte del programa de apoyo del FIC SENA reciben, de manera mensual, el equivalente al 60 % del salario mínimo vigente.

Esto con la salvedad de que durante los meses de enero y diciembre, el porcentaje se reduce al 30 %. Esto se debe a que durante esos meses solo es necesario asistir a clases unos 15 días, y se supone que la finalidad de la ayuda es cubrir los gastos de traslado y formación.

Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del FIC SENA

El SENA ha establecido una serie de requisitos que debe cumplir la persona que aspire beneficiarse de la ayuda económica FIC SENA. Estos son:

  • Estar matriculado en alguno de los programas de formación profesional que tengan relación con la industria de la construcción. No aplica para los cursos virtuales.
  • Haber cumplido, al menos, 90 días en estado Formación.
  • No tener ningún contrato de aprendizaje al momento de la adjudicación.
  • También es necesario carecer de vínculos laborales o cualquier tipo de prácticas que representen un ingreso económico.
  • No puedes estar suscrito a ningún tipo de beca o subsidio por parte de alcaldías, juntas comunales, organismos del Estado o del mismo SENA.
  • No ser cotizante en el régimen contributivo en salud.
  • No tener o haber tenido condicionamiento de matrícula en los 3 meses anteriores a la adjudicación.
  • Tampoco puedes estar referenciado en las bases de datos de Jóvenes en Acción e Ingreso Social.
  • No tener o haber tenido algún beneficio por parte de los apoyos de sostenimiento regular.
  • No ser ni haber sido beneficiario de algún otro programa de apoyo por parte del FIC.

¿Cómo solicitar el apoyo FIC SENA?

Lo primero que tienes que hacer es leer detenidamente todos los requisitos y comprobar que en efecto los cumples. Luego, estos son los pasos a seguir:

  1. Ingresa en esta página web del SENA y verifica si hay una convocatoria abierta para participar del FIC SENA.
  2. Si hay una convocatoria, selecciónala y oprime «Siguiente».
  3. Ahora tienes que ingresar tus datos de acceso al portal SENA. Escribe tu número de documento, tu contraseña, y haz clic en «Validar».

Después de esto ya estarás formando parte de los aspirantes a entrar al programa.

Criterios para priorizar la asignación del FIC SENA

Ya que los recursos son finitos y no alcanzarán para cubrir toda la demanda, el SENA ha creado una lista de criterios puntuados para dar prioridad a aquellas personas que más necesiten la ayuda económica.

Esta es la lista con su respectivo puntaje:

Prioridad de asignaciónPuntaje
Aprendiz víctima del conflicto armado15
Aprendiz en situación de desplazamiento por fenómenos naturales15
Aprendiz en situación de discapacidad15
Aprendiz que vive en área rural15
Estudiantes que residen fuera del municipio a más de 30 km del Centro de Formación y que deban desplazarse a ese lugar diariamente10
Padre o madre cabeza de familia10
Estrato socioeconómico 110
Estrato socioeconómico 25
Aprendiz que vive en arriendo3
Aprendiz líder vocero de su programa2
Puntaje total100

Como podrás notar, la puntuación de todos los criterios suman 100 puntos. Entonces, los candidatos que más puntos acumulen irán ubicándose al tope de la lista de prioridad.

Obligaciones adquiridas tras recibir el apoyo FIC SENA

Si fuiste elegido como un beneficiario del apoyo económico que ofrece el FIC SENA a los estudiantes del sector construcción, deberás cumplir con estas obligaciones:

  • Rendir académicamente y no reprobar asignaturas durante el resto de tu formación.
  • Informar cualquier novedad que surja con respecto a tu documentación.
  • Es importante que notifiques oportunamente cualquier cambio relacionado con la cuenta bancaria donde recibes el ingreso.
  • Si mientras recibes esta ayuda te encuentras con la oportunidad de conseguir un contrato de trabajo, de prácticas, o alguna ayuda que represente un beneficio económico, deberás notificarlo a la persona encargada del seguimiento de tu caso.
  • Asistir a todas tus clases. En caso de faltar, es posible que te descuenten los días que no fuiste.

1 comentario en “FIC SENA”

  1. carlos javier ardila

    buenas tardes me dijo hacia ustedes ya que el dia 03 de agosto 2022 realice un pago del fic de un contrato que ya esta terminado como hiciera para que me devolvieran el dinero ya que fue un pago de un contrato que non esta y el otro se termino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.