NIT del SENA: ¿Cuál es y cómo conseguirlo? 

¿Buscas el NIT del SENA con el propósito de obtener información acerca de esta entidad de capacitación colombiana? ¡Has llegado al espacio indicado! 

A continuación, vamos a revelarte qué es el NIT, a qué hace referencia este dato y qué pasos debes dar para hallar este documento que es asignado por la DIAN. Pues bien, gracias a esta información ves cuál es la actividad de este ente y otros detalles que de seguro te interesan.

¿Qué tienes que hacer para expedir el NIT del SENA? Mira el siguiente proceso.

¿Qué es el NIT del SENA y cómo conseguirlo? 

Se trata del Número de Identificación Tributaria que es señalado por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) Por medio de dicho documento obtienes conocimiento básico sobre cualquier organización, incluyendo al SENA. 

Así pues, si tienes el fin de expedir el NIT del SENA, completa el registro en su sitio oficial. Para hacerlo, es clave que te des de alta en la plataforma SOFIAPlus, dando un clic en “Registrarse” y siguiendo las sugerencias que el mismo sistema te vaya dando. 

Después que te registres, procedes a gestionar la expedición del NIT. En este sentido, es vital que tengas a la mano algunos requisitos.

¿Cómo debe estar estructurado el NIT? 

La estructura del NIT varía en un par de formas. Lo que significa que, si eres una persona natural, tu NIT ha de estar compuesto por tu Cédula de Ciudadanía más un número de verificación. 

Ahora bien, en el caso de las personas jurídicas, la DIAN y la Cámara de Comercio correspondiente realizan la asignación del código ¿Cómo lo hacen? Establecen nueve dígitos y un número adicional. 

Recaudos para obtener el NIT del SENA siendo una persona natural

En primer lugar, ten a la mano tanto tu documento de identidad original como una fotocopia del mismo. 

De igual forma, si planeas ejecutar dicha gestión por medio de apoderados, es esencial que incluyas la copia y el original del documento de identidad del apoderado. Asimismo, debes adjuntar el documento de identidad del poderdante, el aval original del poder especial o sencillamente la copia de la autorización general. 

Recaudos para obtener el NIT del SENA siendo una persona jurídica

Si eres una persona jurídica es clave que tengas a la mano tu Registro Único Tributario impreso y que el mismo incluya una leyenda que diga “Trámite en Cámara”. Seguidamente, vas a manifestar el original y la copia del documento que identifica al individuo que actúa como representante legal. 

Y, de modo parecido a los requisitos naturales, si el trámite lo hace un apoderado, es indispensable que valides su estatus ¿Cómo lo haces? Mostrado el documento de identidad del apoderado, la copia del documento del poderdante y el original. 

La verificación de los trámites es clave

Asegúrate de que el trámite de la información registrada en relación con el RUT o Registro Único Tributario sea correcto. Asimismo, que el formulario de los datos sean los atinados. 

Por otra parte, cerciórate de que la fotocopia del documento de identidad esté bien. Es decir, que se apegue a los datos expuestos en los demás impresos. Y no olvides que es obligatorio que la persona que solicita el trámite sea la que está matriculada o el individuo al que se le ha otorgado el poder. 

Por último, comprueba que la dirección que se suministre en el diligenciamiento sea la que está plasmada en el RUT y que coincida con el formulario RUES.

¿Cuál es el NIT del SENA? 

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA posee un NIT único e intransferible que se utiliza en toda transacción hecha por la entidad. 

El Nit es: 899.999.034-1 

¿Qué referencias se pueden encontrar con el NIT de una organización?

Es muy variada la información a la que puedes acceder mediante el RUES. No importa si eres una persona natural o jurídica, ahí logras ver: 

  • Información general de la entidad, su dirección, la Cámara de Comercio relacionada a ella, la cantidad de empleados y su objetivo. 
  • Las actividades económicas y el estado de su matrícula. 
  • Información relevante de los representantes y de las distintas sucursales. 

Por otro lado, también consigues los antecedentes de las empresas que necesites, puesto que es una gestión bastante importante a la hora de prevenir contratiempos legales. 

Obviamente, el SENA procura mantener en orden todos sus trámites. Por lo tanto, valerse del NIT para verificar que todo vaya bien, resulta sencillo en esta organización de capacitación colombiana. 

¿Cuáles son las diferencias entre el NIT y el RUT? 

Se trata de un par de conceptos muy usados en Colombia, por lo que algunos usuarios podrían confundirlos. De ahí que nos parezca bien aclararlos.  

El RUT clasifica a los contribuyentes, mientras que el NIT es un identificador compuesto por nueve números que distingue a los contribuyentes. Es decir que con el RUT respaldas tu actividad económica.  

De igual forma, el RUT aclara qué deberes tienes ante las autoridades gubernamentales. Incluso, este documento es clave para el buen fluir de las gestiones, ya que le aporta información veraz y confiable a la DIAN. Lo que simplifica los trámites y minimiza los costes. 

Por otro lado, el NIT identifica a cada uno de los contribuyentes que vivan en Colombia. Claro, estos participantes han de contar con obligaciones aduaneras, cambiarias y tributarias. De hecho, este identificador permite conocer cuándo una organización debe presentarlas. 

¿Quién se encarga de asignar el NIT?

El código de identificación lo asigna la DIAN, puesto que es el ente encargado de calcular y señalar los dígitos correspondientes. 

Siendo así, no importa si se trata de una agencia pública como el SENA o si el contribuyente es una persona natural, los profesionales del DIAN son los que consignan dicho código. 

Además, en el presente hay herramientas que agilizan el cálculo de este código, pero siempre es indispensable usar el acertado ¿Por qué? Porque si utilizas un NIT que no sea el correcto, podrías tener consecuencias tributarias, lo que generaría sanciones no deseadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.