Observatorio laboral del Sena

El Sena cuenta con un observatorio laboral en donde un grupo de especialistas se encargan de controlar el comportamiento de cada una de las ocupaciones ofrecidas. El estudio se realiza en función a unas fuentes de información obtenidas para los mercados laborales.

El Sena realiza los estudios a nivel nacional.

¿Cuál es la función del observatorio laboral del Sena?

Su objetivo primordial es contar y proveer con la información suficiente para que se conozca todo lo necesario acerca de las ocupaciones más demandadas. Por medio de este estudio, el Sena es capaz de abrir y ofrecer nuevos cursos de formación en función de la demanda de los aprendices.

Es por ello que por medio de datos estadísticos se determina la tendencia sobre las ocupaciones del país. Además también se publican y actualizan los datos de las ocupaciones a nivel nacional actuales.Toda esta información es suministrada por la agencia pública de empleo la cual realiza el análisis completo relacionado con este tipo de cuestiones.

El observatorio laboral del Sena ofrece lo siguiente:

  • Tendencia del mercado en función de los ingresados a nivel nacional y estatal.
  • Ofertas de empleo en relación del perfil profesional y los intereses.
  • Oferta educativa en el Sena a nivel profesional y técnico.
  • Situación actual sobre las ocupaciones más importantes del país.

Es por ello, que por medio de el Observatorio Laboral los estudiantes van a poder encontrar la formación que estén buscando de una forma actualizada y confiable en relación a las carreras más solicitadas y los trabajos más demandados en el mercado. Además este estudio se ofrece también por ciudades de tal forma que los jóvenes van a poder contar con incluso más oportunidades.

¿Cómo está formada la clasificación nacional de ocupaciones?

A través de un análisis exhaustivo se puede llegar a conclusiones acerca de las ocupaciones que tienen más demanda en el país, estas ocupaciones ofrecen una mayor oferta dentro del mercado laboral. Es por ello, que se realiza una calificación sobre el talento y las necesidades que necesitan las empresas para contar con nuevo personal.

La Clasificación Nacional de Ocupaciones tiene una gran importancia dentro de la estructura del mercado ya que es capaz de determinar los trabajos que necesitan de más personal.

Además permite que se realice una mejor intermediación entre el talento humano, la orientación, el estudio de mercado y la ocupación profesional.

¿Para qué sirve la clasificación nacional de ocupaciones?

Por medio de este sistema se pueden obtener, consolidar y hacer uso de la información ocupacional del territorio. Se utiliza además para poder realizar una búsqueda de empleo más eficiente.

También se implementa un sistema de intermediación laboral y de orientación ocupaciona. Este sistema es capaz de prestar apoyo  a la educación y empleo, realizando una buena gestión de los recursos humanos.

¿Cuál es la clasificación de las ocupaciones?

Se utiliza una serie de criterios para clasificar las ocupaciones en función de distintos niveles los cuales son el nivel de cualificación y el área de desempeño. Contando con estos criterios se facilita a cualquier usuario la perspectiva laboral que más y mejor se adapte a cada una de las necesidades.

De esta forma se mejora la selección del personal y se puede incluso realizar una clasificación teniendo en cuenta ambos aspectos.

Áreas de desempeño

En este campo de actividad laboral se define en función de la naturaleza del trabajo que se va a realizar. Además se encuentran dentro de este criterio las áreas de conocimiento que se requieren para el desempeño de una labor o la industria del empleo.

Estás áreas no son de tipo sectorial por lo que no hay que confundirlas con la clasificación internacional industrial.

Las áreas son las siguientes:

  • Finanzas y administración: Referidas a servicios financieros como los seguros, inversiones o créditos y los trámites administrativos y de oficinas.
  • Ciencias naturales relacionadas y aplicadas: Aplicadas a la investigación, el desarrollo y la aplicación de ciencias. Requieren una educación técnica o superior.
  • Arte, esparcimiento, cultura y deporte: Ocupaciones relativas a entretener y comunicar. Están relacionadas con el arte, la cultura, el diseño, el deporte o el periodismo.
  • Salud: Relacionadas con el sector de la salud y la prestación de estos servicios.
  • Ocupaciones de dirección y gerencia: Tienen en cuenta las ocupaciones de dirección y gerencia tanto de empresas públicas como de privadas. Cuentan también con la rama legislativa, judicial y ejecutiva.
  • Ventas y servicio: Ocupaciones que ofrecen servicios de ventas, promociones o seguridad. Se incluyen el turismo, la hostelería o la gastronomía.
  • Procesamiento, fabricación y ensamble: Ocupaciones que requieran de supervisión y operación de procesos de fabricación y procesamiento.
  • Explotación primaria y extractiva: Dedicadas a la extracción y explotación de minerales, gas y petróleo. También la producción agrícola, forestal, pesquera o pecuaria.
  • Operación de equipos transporte y oficios: Ocupaciones relacionadas con la construcción y el transporte.

Niveles de cualificación

Aquí aparece una clasificación definida en relación a la complejidad de cada una de las funciones. Además se tiene en cuenta la autonomía y la responsabilidad de los cargos desempeñados.

Estas son las siguientes:

  • Nivel A: Las funciones de este nivel son complejas y de gran variedad. se exige un nivel alto de desempeño y gran autonomía. Para este nivel se requiere de una educación universitaria o posgrados.
  • Nivel B: Estas funciones requieren de una responsabilidad de supervisión. Disponen de un grado bastante aceptable de autonomía y se deben de contar con estudios técnicos o tecnológicos.
  • Nivel C: En este nivel se combinan actividad física y mental. Se requiere de haber completado un programa de aprendizaje y se solicita al aspirante que cuente con la secundaria y algunos cursos de capacitación. Además requiere de un entrenamiento y algo de experiencia.
  • Nivel D: En este nivel las funciones son sencillas y de carácter físico. no se necesita experiencia y la educación que quería es la mínima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *