Pasantías SENA

Formarte como profesional va más allá de conocer todos los conceptos relacionados con lo que haces, por eso las pasantías SENA son esenciales para completar tu aprendizaje.  

Así que, a continuación, vamos a mostrarte todo lo relacionado con las prácticas profesionales que este instituto de capacitación te permite hacer. Te revelaremos qué son las pasantías del SENA, cómo y dónde puedes hacerlas y cuánto han de durar.  

Con base en ello, te dejamos algunos enlaces a oportunidades activas en el presente. ¿Preparado? ¡Veamos! 

¿Qué son las pasantías del SENA y por qué son importantes?

Las pasantías SENA son un proceso obligatorio en tu progreso, puesto que, si tienes el fin de obtener un título acorde a tus capacidades, es vital que apruebes la formación práctica. 

Pues bien, la institución te motiva a probar los conocimientos que tienes de cara a los primeros pasos que des en el mundo empresarial. Y es debido a ello que este segmento estudiantil es tan valioso para ti, puesto que no podrás entender del todo tu carrera hasta que te hayas desempeñado en dicho entorno. 

De hecho, estas prácticas profesionales te dan la oportunidad de conversar con trabajadores experimentados en el ámbito en el que deseas crecer. Además, tus aspiraciones pueden incrementar o cambiar a medida que vayas conociendo cómo es el movimiento en cierto sector. 

Es decir, es una pequeña prueba que haces a fin de entender lo que será tu vida laboral los siguientes años. Pero, claro, la empresa que elijas también condiciona tu decisión. 

¿Cómo hacer las pasantías si has recibido instrucción del SENA?

Al igual que en muchos de los trámites que tienes que hacer para gestionar tus diligencias en el SENA, las pasantías también requieren el uso del SOFIAPlus. Así que, después de registrarte, haces el vínculo con la empresa que planeas.  

Obviamente, esta diligencia la debes llevar a cabo de la mano de tu coordinador, quien se encarga de varias cosas. 

En primer lugar, él registra la opción con el fin de comenzar a desarrollar el periodo práctico. Al mismo tiempo, es preciso que consulte la fecha de la caracterización, seleccione una, haga la consulta aprendiz y te agregue. Seguidamente, él registra dicha opción y todo queda almacenado.

Vigila con paciencia las postulaciones que has hecho

Si quieres verificar cómo va tu proceso de selección y las postulaciones que has hecho, es clave que accedas al SGVA (Sistema de Gestión Virtual de Aprendices).

¿Cómo hacerlo? Bueno, comienzas dando clic en el botón gris “Aprendices”, luego procedes a colocar tu número de identificación y la contraseña.

De hecho, si estás realizando este procedimiento por primera vez, es oportuno que analices esta guía para quienes inician las prácticas profesionales. 

¿Qué hacer antes de buscar dónde hacer tus pasantías?

Debido a que la gran mayoría de las opciones las vas a encontrar a través de portales de empleo, es valioso que crees una hoja de vida que incorpore toda tu información

Hay páginas que te permitirán adjuntar un documento con tu síntesis curricular, mientras que otras te piden crear un usuario. Siendo así, el mismo sitio te muestra diferentes ofertas según tus capacidades, destrezas y necesidades. 

Claro está, la plataforma SOFIAPlus dispone de un apartado en el que también ubicas empleo. Pues bien, esta Agencia Pública de Empleo, conocida como APE está cargada con ofertas laborales que se enfocan en egresados del SENA. De hecho, al mismo tiempo te deja rellenar un formato que agiliza la creación de la hoja de vida.  

Ahora si no deseas limitarte a ello, existen más portales, como los que considerarás en breve. 

¿Dónde puedes postularte a fin de ganar experiencia en tu área? 

Al indagar en internet, en las páginas que más suelen solicitar empleos, hemos conseguido una gran variedad de alternativas. 

Y si estás formándote en áreas comerciales, aquí verás varias oportunidades para terminar tu capacitación. Ahora, si buscas formarte en cualquier otro sector, también puedes hallarlo, puesto que no es de extrañar porque, dicho portal te muestra lo siguiente: 

  • Cargo disponible y demandado. 
  • El salario que ofrece la compañía a los pasantes que postulen a tal puesto. 
  • Las capacidades previas que ha de tener el aprendiz o postulante.
  • La dirección en la que está la sucursal de la empresa que necesita al trabajador. 
  • El tiempo que tiene la publicación. 

Claro, para dar con las mejores opciones tienes que tener definido qué ámbito de tu carrera quieres explotar. De esa manera vas a inclinarte por una alternativa cómoda y divertida, lo que a su vez te incentivará a amar lo que haces y efectuarlo como todo un profesional.

Otras opciones disponibles en internet 

Si bien es cierto que la entidad de capacitación te va a recomendar algunas organizaciones para que recibas instrucción práctica, en internet hay otras alternativas viables. Lo que significa que si accedes a elempleo.com encuentras empresas que buscan a quienes están saliendo del SENA para que ingresen en ellas. 

De modo que si quieres conocer qué opciones o qué perfiles están buscando en dicho espacio es válido que accedas y veas. 

Por ejemplo, en la siguiente captura de pantalla aprecias un par de ofertas laborales. Como ves, ambas están enfocadas en conseguir a profesionales que se hayan preparado en el SENA. 

Por lo tanto, si al ingresar, ves determinada oferta como la mostrada y te interesa, das clic en el botón “Vista rápida” y examinas de qué se trata. De inmediato vas a identificar si se acopla o no a tu perfil, también ves qué salario ofrecen o si es a convenir.

¿Cuál es la duración de las pasantías de los aprendices SENA?

Al igual que en cualquier otra institución de educación colombiana, para definir esto, lo mejor es saber cuáles son las normas al respecto. Por eso, al ver normograma del SENA en el artículo treinta de la Ley 789, notas que pueden durar bastante. 

Evidentemente, todo depende de tu desempeño, pero no deben extenderse por más de un par de años, aunque si eres técnico o tecnólogo, permanecen por un año. 

Por lo tanto, recuerda que la meta es que te formes en el ámbito de trabajo habitual de las compañías para que la instrucción que recibas sea totalmente personalizada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.