Programas del SENA: opciones disponibles en el presente

¿Ingresaste aquí porque quieres estudiar en el SENA? ¡Genial! Los programas del SENA te ofrecen una formación técnica y tecnológica única en Colombia

Gracias a las diferentes alternativas que hay disponibles en dicho instituto, tú logras desempeñarte en labores y profesiones muy útiles para la nación. Es decir, te da la oportunidad de aprender a relacionarte con los sectores más provechosos que existen ahora en el país.

Por eso, de entrada, te recomendamos que te inscribas en la plataforma SOFIAPlus para que tengas acceso a la variedad de carreras tituladas. 

Carreras del SENA activas en 2022: prepárate para seleccionar una 

En el territorio colombiano existen centros de formación SENA, por lo que dichos programas del SENA están al alcance de muchas personas. 

De hecho, si quieres estudiar a distancia, puedes hacerlo, ya que hay varias alternativas que te permiten cursarlas desde casa. Pero, independientemente de la modalidad que selecciones, ten presente que todos los programas son gratuitos y te proporcionan las herramientas que necesitas. 

Por eso, antes de conocer qué carreras están disponibles, es preciso que sepas cómo inscribirte en el sistema SOFIAPlus. Luego, haces lo siguiente: 

  1. Revisar las ofertas disponibles según lo requieras. 
  2. Esperas los días preseleccionados para inscribirte.
  3. Registrar tu usuario con tu documento de identificación y después agregas tu contraseña. 
  4. Para obtener una instrucción más precisa, puedes llamar a los números del SENA. 

Recuerda que debes ser natural colombiano o un extranjero legalizado en el país. En este sentido, presentas los documentos en cuestión y verificas los requisitos.  

Los programas del SENA operativos durante el año en curso

A fin de enterarte de cuáles opciones están listas para que las elijas, entra a tu usuario SOFIAPlus y analízalas. Una vez dentro, localizas el recuadro gris titulado “¿Qué te gustaría estudiar?”, procura no seleccionar alguna de las casillas que filtran la muestra de las alternativas activas. 

De esa manera visualizas los que están activos. Seguramente ubicarás algunos de formación virtual que se enfocan en: 

  • Carpintería. 
  • Mercadeo.
  • Cocina.
  • Salud.
  • Comercio y finanzas. 
  • Movilidad y transporte. 
  • Industria. 
  • Dibujo. 
  • Construcción.
  • Diseño y animación. 
  • Educación.

Como ves, hay varios sectores en los que puedes formarte desde tu dispositivo electrónico y en el horario que prefieras. Sin embargo, si no quieres limitarte a las opciones generales, te recomendamos que busques específicamente la alternativa que anhelas cursar siguiendo el siguiente proceso. 

Procedimiento para hallar la carrera que quieres

Antes que nada, asegúrate cumplir con todos los requisitos exigidos, puesto que en primera estancia es esencial que hayas cursado y aprobado el noveno grado. Asimismo, es indispensable que tengas más de 14 años a fin de tener acceso a las carreras que deseas. 

Así pues, con el propósito de conseguir algo más que lo que aprecias en el listado general, busca específicamente la opción que necesitas. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos con sumo cuidado:

  1. Accede a la plataforma SOFIAPlus y cliquea en la modalidad que más se apegue a tus circunstancias. Es decir, si quieres estudiar presencial o virtualmente. 
  2. El sistema te muestra las carreras disponibles en 2022 del SENA; generalmente son las opciones técnicas, pero no según el nivel ni la ubicación. 
  3. Pulsa el botón verde “Más” y selecciona tu ciudad y nivel de formación.

¡Halla carreras del SENA disponibles y actualizadas!

Con la finalidad de dar con las ofertas operativas en el presente y no se te desglosen todas las que pueden o no estar en 2022, utiliza el filtro. Luego de clicar en “Más”, vas a tildar la casilla “Solo programas con oferta disponible” y presionas “Buscar”, como aprecias en la siguiente captura: 

Una vez hecho esto, el sistema va a mostrarte todas las opciones que están disponibles. Así que cuando no más veas alguna que te parezca atractiva y que esté acorde con tus intereses y con tu propósito, la revisas. 

Miras el tipo de formación, si es virtual, presencial o si es un curso corto. Asimismo, verificas el tiempo de duración que aparece al lado del tipo de capacitación. Incluso, no dejes de mirar qué contenido ha de desarrollarse a medida que avance el programa. 

¿No has definido en qué área formarte? ¡Haz esto!

En caso de que aún no sepas en qué sector capacitarte, presiona el mismo botón “Más”, solo selecciones el nivel de formación y la ciudad en la que te encuentras. Lo que significa que no vas a colocar nada en el primer espacio, que es donde normalmente colocarías el área deseada. 

Se trata de una alternativa cómoda si no has pensado en la clase de formación que buscas recibir. Y, apropósito, para concluir vamos a mencionarte algunas de las opciones que están activas y son bien remuneradas en el presente:

  • Diseño de ropa y moda. 
  • Maquillaje profesional.
  • Salud y seguridad ocupacional. 
  • Repostería. 
  • Informática.
  • Preparación de helados y aperitivos dulces.
  • Pastelería.
  • Atención integral para infantes. 
  • Enfermería. 
  • Mecánica automotriz y naval. 
  • Decoración y artesanía. 
  • Repostería. 
  • Manicura y pedicura. 
  • Enfermería.

¡Genial! ¿Verdad? Bueno, luego de seleccionar la carrera que te conviene, procedes a inscribirte. 

Pasos para inscribirte en alguno de los programas del SENA

Comenzar una formación en el SENA va a prepararte considerablemente para enfrentarte al campo laboral, un entorno muy demandante en nuestros días. 

Por lo tanto, si ya encontraste la carrera que se apega tus deseos, es momento de que cliquees en “Inscripción” con el propósito de registrarte. Claro, antes tienes que asegurarte de que la alternativa que te ha gustado, tenga disponibilidad en la modalidad de estudio que quieres. 

Es decir, cerciórate de que la modalidad se apegue a tus circunstancias. Luego pulsas la siguiente entrada:

Después de hacerlo, apégate a las instrucciones que el sistema te dé a fin de que no tengas inconvenientes al registrarte. Además, recuerda que las carreras técnicas tienen varios niveles, que van desde el auxiliar, la especialización tecnológica, operario, profundización técnica, tecnólogo hasta el técnico. 

En resumen, son bastantes los programas del SENA que están activos en 2022, solo es cuestión de que des con el ideal y comiences. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.