Reglamento del aprendiz SENA

Todo individuo matriculado en los programas formativos del SENA se considera parte de la entidad, por eso debe conocer el reglamento del aprendiz SENA 2022.

Independientemente de que sea instructor, personal administrativo, aprendiz o que pertenezca a cualquier departamento, es vital que se apegue a la normativa. Sin embargo, el protagonista siempre es el aprendiz, de ahí que, si como estudiante quieres ser un líder y tener criterio propio, es esencial que de principio te apegues al reglamento. 

Al acatar lo demandado por cualquier organización, sea capacitadora o empleadora, te ganas el respeto de quienes te rodean y te evitas contratiempos. 

¿Qué vas a encontrar en el reglamento del aprendiz SENA 2022?

Si te diriges a cierto sitio del SENA, y buscas detenidamente el reglamento del aprendiz, notas que son bastantes líneas las que debes analizar. 

Pues bien, este reglamento se basa en los derechos y en cada una de las obligaciones a las que tienen que apegarse quienes se matriculan en la entidad. Así que es lógico y comprensible que te tome tiempo estudiarlas. 

De modo que ten presente que se divide en 11 capítulos en los que, en resumen, explican lo siguiente: 

Capítulo 1

En esta sección el SENA explica y puntualiza todos los principios generales de la institución. Lo que significa que en dicho apartado introductorio se resume quiénes participan, qué clase de preparación debe recibir cada aprendiz y cuál enfoque ha de asumir este.   

Claro está, todo es con el objetivo de promover la convivencia y el buen fluir de las actividades dentro de la entidad educativa. 

Capítulo 2 

Al revisar el capítulo 2, descubres que el instituto también tiene en consideración los derechos de los aprendices. 

¿En qué se basan? 

En que todos tienen derecho a la libertad sin ser víctimas de exclusión alguna. Por ello es importante que no se les aparte por raza, origen, discapacidad o género. Además, es significativo darle lugar a su derecho a recibir una educación con un alto nivel académico. Así que además de establecer reglas, es indispensable escucharlos. 

Capítulo 3

Así como los aprendices del SENA tienen derechos, estos también tienen deberes, entre los cuales destacan cumplir las tareas y respetar lo debido. Obviamente, para saber puntualmente cuáles son los deberes, es prudente que estudies el reglamento del aprendiz en el SENA.  

Capítulo 4

En el cuarto espacio aprecias las prohibiciones. 

¿Prohibiciones? ¡Sí! La entidad capacitadora quiere evitar a toda costa la falta de honradez, el desorden y las actividades que no contribuyan al desarrollo del conocimiento. Así que es un capítulo muy oportuno.

Capítulo 5 

El proceso productivo en la capacitación de cualquier persona es clave, pues es en este capítulo donde fortalecen todos los conocimientos brindados. 

Capítulo 6 

Aquí se exige la tramitación de todo el papeleo académico que implica formarse con el SENA. 

Por supuesto, los demás capítulos tienen información ideal, por eso no dejes de analizarlos. Pero, para concluir, te daremos un adelanto de ellos. 

Aprovecha las ventajas del reglamento del aprendiz SENA 2022

Al igual que en los seis capítulos mencionados, en los siguientes cinco la entidad de capacitación colombiana aporta otra información interesante que te va a servir bastante al ingresar al SENA. 

Por lo tanto, no vaciles en analizarlos con detenimiento a fin de que prevengas inconvenientes innecesarios en aspectos como los siguientes:  

  • Procesos de formación, de observancia y de permanencia. 
  • Los protocolos disciplinarios y los actos de sanción. 
  • Evaluaciones y la representatividad.

En 2021 tal normativa se actualizó, pero si deseas conocer las reglas principales e iniciales, es oportuno que revises la del 2012. 

Ingresa en el portal SOFIAPlus o en la página oficial del SENA y benefíciate de conocer qué carreras están dictando ahora y cuál es la normativa para que tu proceso de formación sea exitoso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.