Salud ocupacional SENA

Saber identificar qué riesgos corre el personal de las empresas es algo muy valioso. Por eso, estudiar salud ocupacional en el SENA puede resultar conveniente.

¿Por qué? Porque, de esta forma, probablemente ayudes a concientizar a las nóminas para que adopten buenas prácticas de trabajo y eviten los peligros. Y como el objetivo del SENA es prepararte a cabalidad, tu capacidad se agudiza en poco tiempo, además ten presente que este es uno de los cursos con más demanda.

Ahora bien, ¿para qué clase de personas está preparada esta información? ¡Sigue leyendo! 

¿Qué perfil debes tener para cursar salud ocupacional en el SENA? 

Por lo general, el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia dirige estas formaciones a todo el público, sin parcialidad alguna. Por supuesto, es necesario que hayas cursado al menos lo básico de la secundaria. Debido a ello, al acceder a la plataforma oficial del SENA, SOFIAPlus, ves todos los cursos disponibles. 

Evidentemente, si deseas hacer las averiguaciones de forma presencial, es preciso que te dirijas a los centros ubicados en toda Colombia. 

Pero ¿De qué trata el curso de Salud Ocupacional del SENA? Bueno, es una profesión enfocada en mantener y promover la salud de todos los trabajadores, incluyendo a jefes y a subordinados. 

Pues bien, la finalidad es que todos conserven un estado físico, emocional y laboral en óptimas condiciones. Lo que significa que, como está enfocado en la salud humana, el curso está creado con todos los contenidos que exige el mercado en la actualidad. 

Por lo tanto, si te interesa cursar esta carrera, a continuación, te daremos algunas razones para que tu determinación se haga más firme. 

¿Por qué estudiar salud Ocupacional ahora? 

Hay varias razones por las que esta carrera es una de las alternativas más codiciadas por los aprendices. 

En primer lugar, porque es una temática dedicada exclusivamente a prevención de riesgos en las organizaciones productivas. Así que facilita o agiliza la previsión y reducción de los accidentes y consecuencias de no trabajar correctamente. Lo que significa que previene daños humanos, pérdidas económicas y contratiempos legales. 

De modo que la finalidad que tiene esta carrera es fomentar departamentos laborales seguros, saludables y un ambiente cómodo en ellos. Como resultado, los trabajadores se desempeñan a gusto y se comprometen más con las metas empresariales. 

Además, a las compañías les conviene aliarse con un experto en salud ocupacional, puesto que esto optimiza la imagen que tenga la empresa. De hecho, esta se divide en varias subcategorías. Entre ellas destacan:

  • Seguridad en el trabajo. 
  • Higiene y seguridad industrial.
  • Ergonomía.
  • Psicosociología.

Así que podemos decir que es una rama de la salud que posee una visión excelente si lo que quieres es optimizar las circunstancias laborales que respectan a las categorías ya mencionadas. 

¿Cuál es el trabajo de un tecnólogo en salud ocupacional del SENA?

Al entender la finalidad que tiene el curso de salud ocupacional del SENA, de seguro quieres saber cómo el profesional ayuda a ello.

Bueno, este experto lidera y asesora a través de programas de prevención y de rehabilitación al trabajador ¿Cómo lo hace? Para comenzar, ejecuta diagnósticos de la salud de cada participante del proceso de la empresa, según lo exija la ley. Asimismo, orienta a los encargados de todos los departamentos relacionados para que cumplan la normativa del sector.

Por otro lado, revisa las instalaciones, incluyendo puestos de trabajo, bien sea oficinas o en los procesos productivos ¿Para qué? Para prever accidentes y enfermedades que se originan a causa de mala orientación. Y dado que su objetivo es ese, no tarda en mejorar la calidad de vida de los empleados y de la empresa en cuestión. 

¿Cómo puede este curso hacerte crecer profesionalmente?

Aparte de que obtienes conocimientos que te benefician personalmente, se te abren muchas puertas. 

Es posible que trabajes en empresas dedicadas profesionalmente a ello, sean privadas o públicas. Al mismo tiempo, te da la oportunidad de desempeñarte de manera independiente prestando tus servicios a cuantas organizaciones lo requieran.  

Incluso, si te especializas en alguna de las categorías dichas, es probable que llegues a ser el coordinador o el supervisor de la salud e higiene de donde te propongas. 

Pero, ¿cuánto tiempo te toma iniciarte en salud con el SENA? La verdad muy poco, en menos de un par de años. Claro está, es importante que tengas la debida motivación, seas creativo y muy autodidacta. 

Encuentra las alternativas en salud disponibles en el SENA

¿Te has convencido? ¡Genial! Es hora de que te inscribas en la opción que esté disponible y que más se apegue a tus gustos. Para observarlas, es indispensable que accedas a la plataforma SOFIAPlus, 

Una vez dentro del portal, como ves vas a buscar la sección “¿Qué te gustaría estudiar?”, ahí vas a colocar “Salud ocupacional”. De inmediato el sistema te dirá cuantos resultados hay disponibles. 

Luego, exploras todo el portal a fin de dar con el curso que contenga el contenido que más te llame la atención. Procura investigar en internet cada cosa que ahí salga plasmada para que te asegures de que es lo que quieres hacer en los próximos años. Así no pierdes tiempo y disfrutas durante tu formación. 

¿Qué habilidades vas a obtener? 

Como la salud de los beneficiarios es la prioridad, las habilidades que obtengas van a hacer que el funcionamiento de las operaciones fluya sin inconvenientes. 

Sí, al combinar la producción industrial y la calidad humana, te conviertes en un Técnico en Salud Ocupacional. Lo que significa que captarás cómo se usan y aplican las herramientas que minimizan las emergencias en las compañías. En este sentido, logras solventar las irregularidades en muy poco tiempo.

Te lo afirmamos porque los talentos que adoptes te impulsan a mejorar el bienestar emocional y físico de las personas que trabajan en diferentes áreas. Por ejemplo, es posible que colabores con personal de los sectores:

  • Farmacéuticos.
  • Mineros.
  • Químicos.
  • Textiles y demás.

Obviamente, el hecho de haber egresado del SENA anticipa a tus empleadores, ya que sales siendo técnico. 

¿Listo para hacerte un profesional con bastante demanda? 

Como has visto, la Salud Ocupacional es una manera muy atractiva de incursionar en el mundo laboral y de crecer profesionalmente. ¡Prepárate con el SENA y ayuda a que las empresas sean un lugar seguro para todos los trabajadores! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.