Seguridad y salud en el trabajo SENA

Recibir una capacitación gratuita y con un futuro prometedor es una buena oportunidad. Así que estudiar seguridad y salud en el trabajo SENA, es algo muy valioso. 

No importa cuál modalidad elijas para cursar esta carrera, bien sea presencial o a distancia, lo importante es que aprendas la gestión de seguridad y salud laboral. Gracias a ello, captas cómo planificar y desarrollar actividades fundamentales en este sector. 

Ahora bien, ¿cuál es la información que vas a analizar durante el curso? ¡Mírala a continuación!

¿En qué consiste el curso de seguridad y salud en el trabajo SENA

Se trata de una planificación formativa del SENA y está dirigida a todos los individuos que deseen prepararse para ayudar a las empresas a evitar accidentes. 

Pues bien, luego de que te vuelvas técnico en este sector, logras ayudar al personal que lleva la delantera en una compañía a comprender todo al respecto. Es decir, gracias a este entrenamiento, aparte de que aprendes a reconocer distintos peligros, captas cómo enseñar dichas habilidades a los trabajadores.

¿Qué aptitudes ganas al estudiar esta carrera? 

Las destrezas que logras hacer parte de ti durante el proceso de aprendizaje te pueden ser muy útiles en múltiples actividades. Te las puntualizamos: 

  1. Incentivar a la creación de un escenario de trabajo seguro.
  2. Identifica todos los peligros existentes y aprende a prevenirlos.
  3. Amparar los derechos que tienen los trabajadores. 
  4. Crea medidas para reducir las amenazas.
  5. Entras a un sector bastante solicitado en el presente y con posibles remuneraciones competitivas. 
  6. El SENA te da la posibilidad de adquirir todos estos conocimientos desde la comodidad de tu hogar al cursar todo de forma virtual

De modo que más allá de ser unas habilidades muy prometedoras, son algunas razones que te damos para que ingreses en este mundo tan completo. Y es que, siendo un profesional de esta índole, cumples con los objetivos principales y a la vez ayudas a optimizar la productividad de las compañías. 

¿Qué información te proporciona este curso del SENA? 

En primer lugar, las clases introductorias te nutren con la normativa y la finalidad que tiene dicha carrera. Luego, captas la conceptualización necesaria para que comiences a relacionarte con la temática en cuestión. 

Seguidamente, asimilas cómo efectuar la organización de los sistemas de gestión en cuanto a la seguridad y salud laboral. Por otro lado, percibes cuáles obligaciones y responsabilidades tienen los participantes en las empresas, como los trabajadores y administradores.

Evidentemente, los instructores SENA te enseñan cómo llevar a cabo un proceso de evaluación, cómo hacer una planificación y las políticas del curso. 

Además, es indispensable que te enseñen cómo se identifican los peligros, cómo evaluarlos y cuál es el método para valorarlos. Asimismo, entiendes cuáles son los requisitos que deben cumplir tanto tú cómo quienes se beneficien de tus conocimientos. 

¿Qué otras habilidades te aportan en el curso? 

Se te enseña cómo comunicarte y educar a adultos y a jóvenes. Y cuando ya domines algo de la información, el SENA te dice cómo manejar los indicadores de gestión. Lo que significa que aprendes a identificarlos, interpretarlos y conocer sus límites. 

Finalmente, te vuelves un perito en el tema, haces auditorias, investigas episodios como accidentes y enfermedades laborales. Y gracias a todo lo mencionado, te vuelves capaz de aportar una mejora continua a las organizaciones que te contraten ¿Por qué? Porque logras desempeñarte de la siguiente forma: 

  • Eliminas los posibles riesgos laborales definiendo los métodos de prevención y de protección. 
  • Examinas los peligros que tienen cada una de los departamentos implicados.  
  • Te vuelves capaz de analizar la siniestralidad de una empresa productora.
  • Solventas los inconvenientes relacionados con la seguridad de estas. 

¿Y cuánto tiempo dura el curso? Depende del curso, los cortos no exceden las 60 horas, pero el profundo se extiende hasta por dos años.

Pasos para inscribirte en el curso de Seguridad y Salud en el trabajo SENA

Si deseas obtener tu certificado es indispensable que te inscribas y finalices el curso. Para hacerlo, ingresas en la página oficial del SENA, y ubicas la plataforma SOFIAPlus y te apegas a las indicaciones. 

Aunque ya por el año 2022 las inscripciones están cerradas, ten en mente lo que debes hacer para el próximo periodo.

Inicialmente, plasmas la carrera en el recuadro “¿Qué quiere estudiar?” Elijes el tipo de programa y la modalidad de estudio que deseas, y si seleccionas las clases virtuales, no es necesario que coloques el municipio al cual perteneces. 

Una vez hecho esto, vas a dar un clic en “Buscar” a fin de que te aparezcan todas las alternativas que están disponibles. En caso de que ya te hayas dado de alta continúas colocando todos tus datos personales. Ahora, si no lo estás, es momento de que registres ¿Cómo? Dando un clic o pulsando en “Registrarse” y siguiendo las indicaciones que el sistema te vaya dando. 

¡No olvides que antes del cierre, las inscripciones están abiertas durante todo el año!

Vuélvete un técnico en Seguridad y Salud en el trabajo 

Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas y las posibles puertas que se te abren al seleccionar esta carrera, de seguro quieres aventurarte y entrar a ella. 

Proteger vidas, evitando riesgos y daños a las instalaciones te permite aumentar el valor de muchísimas empresas. Por ejemplo, es válido que ayudes al personal de restaurantes, fábricas, centros comerciales, escuelas, hoteles, hospitales y a los sistemas municipales dedicados al mantenimiento de los servicios. 

En realidad, es un trabajo muy variado en el que encuentras un sinnúmero de posibilidades si te gusta la salud y la seguridad de las personas. Sin dejar de hacer énfasis en que las remuneraciones son muy atractivas y acordes a las responsabilidades que adquieres. 

Los cursos de Seguridad y Salud Laboral en 2022

Si accedes a este espacio probablemente consigas una alternativa que se apegue a tus requerimientos. De modo que da un clic en el enlace y mira de qué se tratan las opciones disponibles, cuál es su duración y la modalidad. 

Al seleccionar alguna de las alternativas, pulsa en “Ver oferta”, como ves en la siguiente imagen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.