SENA Empleo

La Agencia Pública de Empleo del SENA o APE es un servicio intermediario gratuito que ayuda a quienes están en busca de trabajo y a quienes lo ofrecen. Gracias a este programa, muchos colombianos han encontrado el empleo adecuado para sus circunstancias y los empresarios han ganado talentosos trabajadores. Hablemos un poco sobre el APE y los beneficios que ofrece.

¿Qué es la APE del SENA?  

Para quienes escuchan por primera vez las siglas APE, significan Agencia Pública de Empleo. Esta Institución realiza sus funciones en todo el territorio colombiano y es una excelente alternativa para quienes buscan trabajo o trabajadores. Se trata de un servicio gratuito, público e indiscriminado que conecta ambas partes.

Para los egresados del SENA el APE es la opción ideal ya que las empresas relacionadas con dicha Institución los toman muy en cuenta. Así que tanto los empleadores como quienes buscan trabajo hacen bien en darse a conocer mediante la Agencia Pública de Empleo del SENA.

¿Cuáles son las funciones del APE del SENA?

Además de servir como intermediario entre trabajadores y empleadores, el APE se dedica a apoyar el diseño de políticas, programas, planes o proyectos que tienen relación con la información para el empleo del SENA. Igualmente, respalda la articulación entre los requerimientos laborales y los programas de formación profesional o complementaria que lleva a cabo el SENA.

Por otro lado, el APE facilita a los usuarios herramientas que los ayuden a la hora de postularse a posibles empleos. Para lograrlo, cuentan con profesionales que examinan la hoja de vida del postulante y realizan recomendaciones a fin de mejorar su perfil laboral. En este sentido, pueden recomendar formación complementaria, calificación o recalificación laboral.

Además, realizan talleres de orientación en áreas como: hoja de vida, carta de presentación, entrevista, habilidades ocupacionales, etc. Ahora bien, los empresarios también cuentan con beneficios pues la APE los apoya en la creación de perfiles ocupacionales, utilización de herramientas virtuales, publicación de vacante, preselección de candidatos, etc.

¿Qué más ofrece el APE del SENA?

El APE cuenta con un programa de capacitación corta para la calificación del perfil del postulante o para quien busca un nuevo empleado. Esto con el fin de aumentar y agilizar las probabilidades de conseguir un empleo y encontrar el talento humano requerido para alguna empresa.

En la APE en línea, las personas podrán:

  • Buscar empleo de manera personalizada.
  • Recibir orientación laboral.
  • Participar en convocatorias nacionales e internacionales.
  • Encontrar vacantes en todo el país.
  • Certificación de competencias en áreas laborales.

Asimismo, las empresas que utilizan este servicio podrán:

  • Encontrar el talento humano que necesitan en su empresa.
  • Recibir capacitación sobre perfiles laborales.
  • Hallar un candidato para un puesto difícil de atender.
  • Ayuda práctica en la preselección de candidatos.
  • Alianzas para el trabajo.

Cómo ingresar a la plataforma en línea del APE del SENA

Ahora bien, para disponer de los servicios de la Agencia Pública de Empleo del SENA, los interesados tendrán que acceder a la web agenciapublicadeempleo.sena.edu.co y registrarse debidamente. Estos son los pasos necesarios para hacer el registro en el APE:

  • Comienza haciendo clic en “Iniciar Sesión”.
  • Depende de tu objetivo, selecciona la opción “Empresa” o “Persona” en la sección “Regístrese”.
  • Posteriormente, dedica unos instantes a leer las condiciones y términos de uso.
  • Si estás de acuerdo, presiona “Aceptar”. Si no lo estás, pulsa “No aceptar”.
  • Ahora es momento de completar los datos de registro.
  • Introduce tu correo electrónico.
  • Haz clic en la opción “Crear el usuario ahora”.
  • Finalmente, espera la contraseña enviada a tu correo para ingresar al sistema.

Ten presente que, si ya tienes un usuario creado en la plataforma y no puedes ingresar porque olvidaste tu contraseña, no es recomendable que intentes registrarte de nuevo. El sistema lo identificará automáticamente y arrojará “error”. De modo que, lo más conveniente es que intentes recuperar tu contraseña.

Cómo registrar tu hoja de vida en la APE del SENA

Después de registrarte en el sistema, inicia sesión y allí te encontrarás con diferentes opciones: buscar empleo, orientación ocupacional, capacitación, emprendimiento, certificación de competencias laborales, etc. Como quieres registrar tu hoja de vida, debes elegir la opción “Buscar empleo”.

En ese momento, selecciona “registrar datos” y allí se habilitará una ventana donde podrás completar los datos de tu hoja de vida. Después de hacerlo, verifica que la información proporcionada es correcta y, finalmente presiona “Guardar”. De este modo habrás registrado tu hoja de vida o Curriculum en la APE.

¿Te pueden suspender en la APE del SENA?

La respuesta corta es: sí. Te pueden suspender de la APE del SENA y tiene algunas posibles razones. Por un lado, si eres un empresario y te encuentras suspendido es posible que hayas cerrado al menos 3 vacantes consecutivamente y no señalaste las personas contratadas. O, puede que hayan pasado más de 40 días desde la publicación de una vacante y no hiciste el cierre debido.

Ahora bien, en caso de que seas un usuario y te han suspendido, puede deberse a que faltaste a una entrevista de trabajo o te alistaste a un programa y no lo culminaste. El sistema de sanciones del APE proporciona seguridad y confianza en ambas partes ya que promueve la responsabilidad y el compromiso.

Beneficios del APE del SENA

Además de ser un servicio gratuito disponible para todos, el APE del SENA ofrece mayores oportunidades de trabajo. Puesto que la cantidad de usuarios es menor a la de otras plataformas, la posibilidad de encontrar un empleo o empleado aumentan.

Finalmente, la capacitación y orientación que brindan, crea mejores trabajadores y mejores jefes. Lo que a su vez incrementa la competencia y por ende, la producción y el desarrollo en las empresas del país.

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